jueves, 22 de diciembre de 2016

Cultura Maya

Alcanzaron su mayor esplendor entre los años 250 d.C. y 900 d.C. 
Los mayas vivieron al sur de Mesoamérica en los actuales estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y la península de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en Centroamérica.
Gracias al perfeccionamiento técnico y científico hicieron su agricultura más productiva y aprovecharon mejor los recursos naturales a su vez sus poblados crecieron y se transformaron en grandes ciudades como Tikal, Uaxactún, Palenque, Yaxchilán, etc. 
Sus ciudades fueron gobernadas por una poderosa clase de guerreros y sacerdotes, que ejercía una fuerte autoridad sobre el resto de la sociedad además las mujeres mayas destacaron en asuntos políticos, ya que se tomaba en cuenta su linaje. 
Los mayas crearon un avanzado sistema de escritura que utilizaban para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes para contar el tiempo y con diversos propósitos religiosos. 
Fueron grandes astrónomos, registraban fenómenos como los eclipses o el paso de los cometas con esta información elaboraron un calendario muy preciso, 
Para realizar sus cálculos, los astrónomos mayas utilizaban símbolos numéricos para representar las unidades el 1 al 4 y los grupos de 5 unidades, Daban un valor a las cifras según su posición y utilizaban el cero, lo que permitía calcular grandes cantidades.    
Los mayas usaron piedra caliza para elaborar basamentos piramidales (conocidos como pirámides) templos, plataformas, así como juegos de pelota. 
Los mayas fueron una cultura guerrera, es decir, la guerra entre ciudades fue una actividad continua y con ella se aseguraba el poder de una ciudad sobre otras, además se capturaban prisioneros para ofrecerlos como sacrificio a los dioses.
La cultura maya desapareció debido a la destrucción de los bosques, consecuencia de su sistema agrícola, provocó un desastre ecológico, además de que surgieron fuertes luchas internas.
En el siguiente link podrás encontrar imágenes
Cultura Maya

No hay comentarios:

Publicar un comentario