Los mexicas se asentaron en la cuenca de México durante el periodo Posclásico. Provenían de un lugar llamado Aztlán, en el actual estado de Nayarit.
Después de un largo viaje, en 1325 los mexicas llegaron a la zona del lago de Texcoco, según cuenta una leyenda, encontraron unos islotes abandonados la señal de que ahí deberían de fundar su ciudad México- Tenochtitlán, Sin embargo, esos islotes pertenecían a Azcapotzalco y debieron pagarle tributo.
Los mexicas estuvieron por muchos años bajo el dominio del señorío de Azcapotzalco, hasta que en 1428, junto con otros pueblos se rebelaron en su contra y lograron derrotarlo.
Con el paso del tiempo México-Tenochtitlan se convirtió en una de las regiones más poderosas hasta que cayó vencida en 1521.
Los tributos llegaban a Tenochtitlan constantemente: tejidos, artículos preciosos, alimentos y también cautivos destinados al sacrificio. Esa riqueza convirtió a la capital mexica en una ciudad poderosa.
El grupo social más numeroso era el dedicado a la agricultura y a los oficios comunes, trabajaban la tierra en unidades colectivas llamadas calpulli y se quedaban con los productos obtenidos para distribuirlos entre los integrantes de las familias.
Tuvieron especial interés en la educación, en sus primeros años los niños eran educados por el padre y las niñas por la madre, concluida la educación familiar, los hijos de nobles y sacerdotes asistían al Calmecac y los demás al Telpochcalli.
En el siguiente link podrás encontrar información del tema:
Cultura Mexica
Cultura Mexica
No hay comentarios:
Publicar un comentario